domingo, 18 de octubre de 2015

Comienza la expedición.


  • ¿Qué es el Antiguo Régimen?

Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.
El término lo acuñaron y emplearon por primera vez los revolucionarios franceses para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas.

  • La sociedad del Antiguo Régimen

La sociedad del Antiguo Régimen es una sociedad estamental, de acuerdo con ello, nobleza y clero que son grupos privilegiados, tienen el dominio de la mayor parte de la tierra, lo que les ofrece un buen numero de ocasiones, para ejercer su dominio sobre el resto de la sociedad que es el tercer estado.
La nobleza → en el siglo XVIII sigue predominando en este grupo el servicio de las armas frente  a las tareas mercantilistas (que se concibe como una actividad servil).
La nobleza sigue reclamando el servicio directo al rey, lo que es un modo de monopolizar buena parte de los cargos públicos.
El clero → presenta una mayor cohesión que la nobleza, puesto que sus relaciones de jerarquía son mas claras. Con todo, poco tiene que ver un humilde cura rural con un arzobispo o con un abad de monasterio, diferencias que se acentúan sobre todo en el centro de Europa, por la costumbre de la nobleza de reservarse los altos cargos eclesiásticos para los segundones de la familia. Tan solo en España e Italia siguió siendo la vía eclesiástica una manera de ascenso social para el tercer estado.
El tercer estado o estado llano → se trata de un grupo muy diverso que lo único que tienen en común es que no son privilegiados. Las diferencias económicas permiten establecer un orden jerárquico dentro de ellos. En primer lugar se encuentran individuos que trabajan en la administración y hombres de negocio que han adquirido fortuna; por detrás de estos nos encontramos al grupo medio (artesanos, médicos..) y finalmente, en la escala mas baja, se encuentran los campesinos, cuya situación no es la misma para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario